sábado, 28 de marzo de 2009

Cuentos Rusos

Otro de los libros que acompañaron mi tierna infancia, fue uno de tapa dura color verde, lo llevaba a todos lados. No recuerdo bien quién me lo regaló o cómo llegó a mis manos, el caso es que al abrirlo podía encontrar esos cuentos, un poco extraños a veces, que no siempre empezaban con el "Había una vez" pero dónde el bien terminaba venciendo al mal; y así entre arqueros, cabritos traviesos, zarevitz valientes, zares y hermosas zarinas se me pasaban las tardes en casa de mi Nana.

Recuerdo con especial cariño, el de La princesita rana, Los dos Ivanes, El sollo mago, Finish  el halcón encantado, Aliónushka e Ivánushka, El caballito mago, El frío justiciero, El platillo de plata y la manzanita lozana,  Iván el Ingenioso y tantos otros. Muchos de los títulos cambian según la traducción al español. Todos con grandes enseñanzas y tan entretenidos que aún después de superada la infancia sigo releyéndolos cuando tengo alguna oportunidad. El libro perdió su tapa y algunas páginas han sufrido el paso del tiempo. Sin embargo, soy feliz de poder conservarlo.

En el siguiente enlace, pueden encontrar algunos cuentos rusos, quizá no están todos los que nombré pero también resultan interesantes, de hecho, encontrar dicho enlace me animó a escribir este post.


les deseo un feliz fin de semana!

18 comentarios:

Estela Mastromatteo dijo...

Pienso que han sido los mejores cuentos de mi infancia. Eran los que más leíamos en casa. A mi padre le gustaba leernos "El guiso de hacha", en el que un soldado hambriento lograba que una vieja avara le diera de comer. Entre otras características de estos cuentos, la princesa Basilisa la Sabia era diferente a todas las occidentales, además de hermosa, tenía otros atributos, como ser inteligente...

Kirenai dijo...

Ciertamente, son cuentos que vivirán en nuestra memoria por siempre. Me gustaría que las nuevas generaciones se animaran a leerlos y que los mismos padres fomentaran más el amor por la lectura en familia.

Muchas gracias por comentar :)

anyelin dijo...

por favor, me gustaria mucho saber el nombre de ese libro. Yo de nina lo tenia tambien,no se que paso con el. Creo que alguien me lo llevo de mi casa. fue mi libro preferido...lo leia millones de veces y nunca me aburri. El roblema es que en la caratula no traia nombre y ahora, depues de grande quiero buscarlo y no se como porque no recuerdo su nombre. Por favor si ustedes lo conocen escribanmea anyelinroche@yahoo.es

alejandra dijo...

hola, me puedes decir donde conseguir una copia del caballito mago, es el cuento favorito de mi niñez. Mi correo es alejandraalvarez02@gmail.com.
Muchos saludos y gracias,

Kirenai dijo...

Hola! mil disculpas por el tiempo que tengo sin pasarme, a ver el libro tengo entendido que se llama Cuentos folklóricos rusos, en el link que dejé dice que su autor es Alekandr Nikoalevich Afanasiev. Ahora sobre el caballito mago, he intentado buscarlo en digital, pero nada aún, pero lo tengo en mi libro. Tendría que buscarme un tiempo para transcribirlo, de ser así lo publicaría.

Saludos y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

....Hola, ese dibujo me parece conocido. Yo lei muchos libros rusos cuando era nina y esa portada me recuerda uno que hablaba de viejas historias de fantasmas y aparecidos, tenia la caratula dura y azul o verde, no recuerdo. Como me gustaban los cuentos rusos! Los leia con mi mama. En estos dias tengo una frase en la cabeza de algun libro para ninos que decia algo como:" desde donde llama?, dijo el elefante. Si a alguien le suena la frase y me puede ayudar a buscar el texto, me haria muy feliz. Muchos saludos!

Anónimo dijo...

uia! cuántos recuerdos de aquellos libros, varios, como tres versiones diferentes, de los "cuentos populares rusos" de ediciones pueblos unidos...editorial que ya siendo grandecito nos proveía de libros "clásicos" como las obras completas de lenin...
me acuerdo de otro libro hermoso de aquellos años..."cómo era de pequeño tu papá"...
libros que, como se señalaba por ahí, apuntaban a contrastar esfuerzos vs holgazanes, genorosidad vs avaricia...compromiso vs apatía...

todas mis hijas (4) los han leído...hasta que tuve la mala idea de prestarlo ("te lo devuelvo, quedate tranquilo") y se "perdió".

conservo "como fue de pequeño tu papá"...cuando chiquitas estaban encantadas con esos textos...cuando tu papá fue al dentista, cuando se perdió en el cine, cuando fue al circo...buenísimo...las chiquitas se lo contaban a todo el mundo...

buenísimo. lástima que no haya versiones de esos cuentos para pc, con recursos interactivos...hace un tiempo compré uno de matemáticas que era la base de un ruso que se llamaba "matemática recreativa"...
de nuevo, buenísimo y felicitaciones desde montevideo, uruguay

Panchoconde dijo...

El libro en cuestion es "Basilisa la Hermosa" Cuentos rusos, y tambien ha sido uno de los mas importantes libros de mi vida, y como bien recordaran, habian personajes recurrentes en los diferentes historias, com Koschei el imnortal, la bruja Yaga, el rio de fuego, o Basilisa la hermosa, que era tan hermosa, que ni en los cuentos se hallaba igual, y siempre imagine a Basilisa deslumbrante, y siempre desee que un dia ella estuviese a mi lado...pues bien, mi libro se perdio, creci, y despues de años, aparecio en una libreria de ocasion un ejemplar!!! y, segun mi secreto anhelo, sali con Basilisa en en Brazo!!yeah!! Caballo tordillo, caballo morcillo, caballo hechizado, hermoso alazan, detente a mi lado, bello rubican!!

Julio dijo...

Gracias por recordarme mi niñez... esas historias fueron increiblemente hermosas y nos hicieron soñar...soñar con un mundo de aventuras y romances...espero que aquellos que tuvieron la suerte de poder conseguir un ejemplar puedan colgar en la web el cuento "El Caballito Mago" que me hace acordar a mi difunto padre..muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Hola, soy de Montevideo, Uruguay. Esto es increíble, lo bueno de internet. Hace años que busco recordar o reencontrarme con este libro y aquellas historias y no conseguía recordar más que una pequeña frase "hermoso alazán, detente a mi lado bello rubicán" Por algún motivo esa frase permanecio en mi cabeza, y hoy se me ocurrio "googlearla" tal cual como la recordaba, y eso me trajo a este blog. No esperaba encontrar tanta gente que lo recordara. Y tengo la misma anécdota que la mayoría: el libro desapareció de mi casa, nunca más volvi a encontrar uno, y como no tenía título en tapa no podía ni siquiera preguntar por él. Si alguién está interesado en buscarlo y lo encuentra, avisenme. Y gracias al autor del blog, mi mail es: sebastianbandera@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola,
Soy de Cajamarca-Perú, realmente más que agradecida por este regalo de éstos cuentos. Hace mucho tiempo ando buscando el libro pero no lo he podido encontrar, también me crié con estos cuentos y tengo grandes recuerdos... Finish el Halcón Encantado es uno de mis favoritos pero no está en la lista. Alguien me lo podría enviar?? mi correo es naeliz@gmail.com. Gracias al autor del Blog!!!

Anónimo dijo...

uy!que buenos recuerdos.Por favor para quién tenga el libro Como era de pequeño mi papá.le agradezco se comunique conmigo.ya que hace muchos años que busco ese libro :-) mi mail es alog81@yahoo.com.ar Soy de Montevideo, Uruguay.

JOSE RR dijo...

Kirenai:
Agradezco el link que enviaste. Aunque no soy bloggero, tambien crecí leyendo estos hermosos y fantásticos cuentos, de los que guardo especiales recuerdos de infancia. Lo mismo que a otros, yo tenía ese libro verde sin título, el cual presté y nunca más lo volví a ver. Como muchos, lo he buscado por años, sin éxito. Sin embargo les envío algunos datos para aquelos que quieran buscarlo:
El libro se llamaba:
La princesita rana y otros cuentos de los pueblos de la URSS.
Ediciones en lenguas extranjeras Moscú.
Algunos de los cuentos eran:

La princesita rana
El guiso de hacha
El caballito mago
Ivan el campesino y los tres dragones
A pillo, pillo y medio
Guisantito
La honradez y el engaño
El lobo el perro y el gato
Como almorzaron juntos un mujik y un gran señor muy orgulloso
El músico mago
Porque el tejón y el zorro viven en madrigueras
Vasil y el dragón
Saludos JOSE R

Anónimo dijo...

Los cuentos rusos!!
Mis cuentos favoritos siempre con un gran mensaje! me encantan todos.Los aprendí de memoria y despues cuando crecí se los contaba a mis niños del colegio donde trabajaba. Muchas gracias por compartirlos.

Dharia Lézin dijo...

Yo tengo el libro de cuentos populares rusos, no recuerdo todos pero entre los títulos que me vienen a la cabeza están Nievecita, La niña, el horno, el manzano y el río, Alionushka, El platillo de plata y la manzanita lozana, etc. Si a alguien le interesa, ya que a mí me gusta tanto, y nunca he encontrado una copia con las ilustraciones tan lindas, en cuanto vuelva a mi país (México), con todo gusto puedo escanearlo y mandárselo :)

Margarita Campos dijo...

¡Dharia! ¡Muchas gracias por tu ofrecimiento!! Yo también tuve ese libro, Basilisa la hermosa: cuentos rusos, con la tapa gruesa de color verde claro, cuánto los he leído! tanto que el libro envejeció, luego crecí, salí de mi casa paterna en Trujillo y me vine a vivir a Lima, Perú, y el libro quedó ahí, cuando ha entrado mi hermana porque adquirió la casa, me dice que lo regaló!! T_T no saben cuánta pena siento, y ojalá algún día lo pueda encontrar! Al ver tantas personas interesadas, yo ofrezco volver a editar este libro tan esquivo, claro, en una edición más artesanal, para todos los que lo requieran, ya que veo que es un libro tan recordado y difícil de encontrar. Buena suerte para todos, Margarita. Mi correo es: ecomargarita@gmail.com.

La vie en Rose dijo...

si pudiera caerme sentada lo haria, pero ya estoy acostada en mi cama! por costumbre y sin esperanza volvi a googlear la frase "platillo de plata manzanita dorada" y no puedo creer que fui a dar con este lindo articulo!
mi madre me regalo ese libro cuando era chica, lo leia todos los dias practicamente y se los contaba a mis amigos. Ahora de mas grande tambien disfrutan escuchando mis cuentos. Pero me da nostalgia no poder contar estos en particular, porque nunca supe que paso con ese libro! desaparecio o se escondio entre algunas de las 13 bibliotecas de mi casa o fue a parar en alguna de las 27 que tienen mis sobrinos. les pregunte por el y es como un fantasma, todos dicen haberlo visto pero ninguno sabe con certeza donde esta.

Alegraste mi domingo y me diste esperanza de volver a reencontrarme con mis viejos amigos rusos!!!

un saludo!!

Anónimo dijo...

Hola, soy cubana, y ese libro (Basilisa la hermosa) me lo regaló mi abuela un día de reyes magos. Era mi libro de cabecera. No paraba de leerlo. Sin embargo lo perdí, ni recuerdo como. Nunca lo pude rescatar. A mis hijos le hacía los cuentos y les encantaban, me hacían repetirle los cuentos todas las noches antes de acostarlos. Ahora con la internet he tratado de buscarlo pero no he logrado encontrar ese (el original) de carátula verde y la caratula de papel tenía los tres jinetes (blanco, rojo y el negro) del cuento de Basilisa que era el primero del libro. Quisiera volver a tenerlo para mis nietos, ahora que se ha perdido el interés por los libros. Ese libro sería un buen gancho para atraer a los niños a la lectura. No creen?
Saludos, Silvia